Ruta 38 Km 20 | Parque Siquiman (Valle de Punilla) Córdoba | 0351 - 155608998

(Por Patricia Menaier).- Villa Parque Siquiman se encuentra ubicada en el Valle de Punilla, dista de Córdoba Capital 50 KM, de Villa Carlos Paz 17 KM, y de Bialet Massé 5 KM.
La villa está demarcada por las aguas del lago San Roque y el arroyo Las Mojarras .
Turisticamente, Villa Parque Siquiman presenta un soporte geográfico rico en accidentes topográficos , caracteres hídricos y recursos naturales de flora y fauna con gran contenido de estética ambiental.
Está integrada por los siguientes barrios y loteos: Las Moradas, Parque Siquiman, Las Mojarras, Tierra de Ensueño, Villa Playas San Roque, Puerto Punilla, Villa Nélida y Cañada del Durazno.
La mayor concentración de viviendas y habitantes se encuentra en Siquiman centro, Las Mojarras, Las Moradas y Tierra de Ensueño..
La población asciende a 2.500 habitantes, aproximadamente, los que residen en forma permanente, formando un hábitat disperso, lo cual está favorecido por la prohibición de subdivisiones de lotes, de este modo se acentúa la función que cumple la villa , que es de turística residencial. Según el padrón electoral del año 2007 el número de votantes femeninos asciende a 432, mientras que el masculino a 571.
La población estable crece día a día por dos motivos principales, ellos son: familias que conocieron la villa como turistas y que hoy se radican en busca del contacto con la naturaleza, trayendo además una oferta laboral; también lo hacen las personas de edad para llevar una vida mas apacible alejándose de las grandes ciudades.

Goza de un clima Templado Serrano*, caracterizado por una progresiva aridez, con alto porcentaje de heliofanía; las lluvias se producen en las estaciones de primavera y verano, siendo frecuentes los chaparrones, con lo cual el caudal de los arroyos y ríos crecen repentinamente. Las heladas se producen entre los meses de abril a octubre y las nevadas presentan un registro de mas de cinco días al año. Las temperaturas presenta una gran amplitud diaria y anual, por lo cual se encuentran bien marcadas las estaciones.
La vegetación pertenece al “Monte Serrano” caracterizado por: jarilla, espinillo, chañar, piquillín , molle, retamo, aguaribay, tala, dentro de lo arbustivo; cactáceas, helechos serranos, junquillos y pastos duros en forma de matas.
La fauna autóctona está representada por mamíferos como: comadreja, murciélago, zorro gris, gato montés, cuis, liebre, etc.; además biguá, búho, chimango, perdiz, tero, lagartija, iguana, culebra, coral, falsa coral, yarará, alacrán, y aránnidos.

Los arroyos Las Mojarras y Las Catas vierten sus aguas al lago San Roque, formando de este modo la Cuenca Hidrográfica activa del río Primero o Suquía, que nace del Dique San Roque.
Las tomas de agua del arroyo Las Mojarras son utilizadas para provisión de agua a esta localidad, ubicadas en barrio Las Mojarras y en Parque Siquiman; sus márgenes ofrecen el sitio ideal para un paseo y un refrescante chapuzón.

Dentro de lo recreativo y a la vez pintoresco se encuentra la festividad del santo patrono, San Pedro Pescador; con tal motivo cada 29 de Junio, al atardecer se realiza la gran y especial fogata, un rito religioso y pagano a la vez, y que aprovechando el rescoldo de un fuego moderado se introducen batatas que serán comidas mientras se encienden fuegos artificiales. También se celebran jineteadas y fiestas gauchas de gran colorido y destreza.
Próximo a la ruta Nac. Nº38, no faltan pequeños comercios donde se puede adquirir pan casero, yuyos serranos, como la peperina, y otros productos que son elaborados en el valle de Punilla; así también es posible encontrar algún serrano que esté dispuesto a alquilar sus caballos.

Prof. Patricia R. Menaier

*Geografía de Córdoba, Raúl Mercado y Mirta Moore, Ed. Troquel.
Fisonomía regional Argentina, Federico Dauss, Ed. Nova
.

 

escudo villa Parque Siquiman

Cómo llegar

Ubicacion relativa Córdoba

Villa Parque Siquiman se encuentra a 14 kilómetros de la localidad de Villa Carlos Paz.
Click para ver mapa

Villa Siquiman

Villa PArque Siquiman

Villa PArque Siquiman